El oficialismo sostuvo la unidad en la Legislatura. Pese a las tensiones internas por la firma del diputado jaldista Agustín Fernández al dictamen favorable sobre el proyecto de la ley ómnibus que impulsa el presidente Javier Milei, el vicegobernador Miguel Acevedo confirmó el apoyo del bloque Justicialista hacia el gobernador Osvaldo Jaldo. Así, contrariamente a lo sucedido en la Cámara baja, no hubo quiebres en el armado parlamentario del PJ tucumano.
El presidente del Poder Legislativo convocó a primera hora a una reunión del bloque afín a la Casa de Gobierno, y según pudo reconstruir LA GACETA, les transmitió a los “compañeros” presentes la importancia de avalar la estrategia del tranqueño en el ámbito del Congreso.
Más allá de algunos planteos puntuales, los legisladores peronistas aceptaron firmar un comunicado en respaldo al titular del Poder Ejecutivo (PE).
“Se resolvió hacer una solicitada que va a ser transmitida y comunicada y comunicada brevemente”, detalló Acevedo, en rueda de prensa, en el palacio de 25 de Mayo y San Martín. Si bien un quinteto de los 35 legisladores del PJ se encuentra fuera de Tucumán, la intención es que todos adhieran al texto, donde se expresará “el apoyo a la decisión que han tomado el gobernador y los diputados nacionales del bloque Independencia”, destacó el titular del Poder Legislativo.
El vicegobernador remarcó que, desde su asunción al frente del cuerpo colegiado, se comprometió “a priorizar Tucumán”. “En ese sentido, todas las acciones que lleven a cuidar a los tucumanos y a mejorar o mantener las condiciones en esta provincia, lo vamos a hacer”, sostuvo ante los micrófonos.
Luego, Acevedo se refirió a la presencia de legisladores oficialistas en la marcha convocada por la CGT, en el marco del paro general de este miércoles. “Tenemos posturas, como bien lo dijo el gobernador y como bien lo dijo el diputado Fernández. Algunas cosas compartimos; y otras cosas, no compartimos. Hay cosas en donde no estamos de acuerdo, ni en la Ley Ómnibus ni en el DNU, pero en lo que sí todos estamos de acuerdo y coincidimos es que la prioridad es Tucumán”, sostuvo el vicegobernador.
Posturas en el peronismo
La decisión de los diputados peronistas Fernández, Gladys Medina y Elia Fernández de escindirse del bloque de Unión por la Patria y de conformar la bancada “Independencia” tuvo repercusiones en el oficialismo de la Legislatura. Sin embargo, en ambas corrientes del PJ local descartaron que pueda producirse una ruptura en lo inmediato.
Esto no significa que toda la tropa haya mostrado idéntica predisposición. Dirigentes que habían formado parte del manzurismo durante la dura interna de 2021 expresaron por lo bajo que su decisión de firmar la solicitada en apoyo a Jaldo fue fruto del pedido de Acevedo; de hecho, en la reunión de bloque, plantearon que sería positivo concertar una audiencia entre los “compañeros” y el gobernador para tratar estos temas. “Tenemos responsabilidad institucional”, coincidieron dos representantes que acumulan reproches hacia ciertas medidas del tranqueño, como la eliminación de la Unrel y las bajas en los contratos políticos que posibilitaban la “contención” en los territorios. Y, si bien recibieron "libertad de acción" por parte de la conducción para estampar o no la rúbrica, todos los consultados dieron el visto bueno.
En contrapartida, en el armado que responde al tranqueño salieron a ratificar su acompañamiento a las decisiones en el ámbito nacional.
"No queremos más el desmantelamiento de la estructura industrial tucumana. Vamos a defender desde nuestras bancas el aparato productivo. No vamos a poner las ideologías por delante, no nos han elegido para eso, primero Tucumán y los tucumanos", aseveró Nancy Bulacio, secretaria del bloque Justicialista.
La dirigente del gremio azucarero sostuvo que, "a través del trabajo de nuestro gobernador, de nuestros legisladores nacionales y de los actores representativos en los distintos sectores productivos, como el cañero y el citrícola, ,se lograron los cambios en el paquete de reformas bajo discusión en la Cámara baja.
En esa línea, remarcó la eliminación a la derogación de la ley de azúcar; el aumento en el corte de bioetanol y de biodiesel; y la eliminación de las retenciones a las economías regionales.
"El cambio en estos puntos críticos para el desarrollo productivo, sostenimiento y generación de empleo en la provincia, amerita un acompañamiento al proyecto. El punto de la eliminación de derogación de Ley de Azúcar para Tucumán es una definición contundente, es de vida o muerte para nuestra economía", resumió Bulacio. Y reafirmó la decisión de "apoyar con fuerza a nuestro Gobernador y a nuestros legisladores que acompañan estos cambios". "Con fuerza vamos a defender Tucumán desde el rol que nos toque actuar", añadió.